Herramientas SEO

Herramientas SEO - Optimización en buscadores

Aunque la lista se podría alargar casi indefinidamente, la gente que trabajamos el posicionamiento en buscadores de las páginas webs en las que participamos, utilizamos una serie de servicios online y programas para hacer un seguimiento del posicionamiento de las diversas palabras clave o keywords perseguidas en los principales motores de búsqueda.

Google Webmaster Tools/Search Console – Gratuito
Herramienta indispensable para conocer como el principal buscador del mundo ve nuestra página web.

Bing Webmaster Tools – Gratuito
Herramienta similar a la de Google, y que puede complementar al servicio de Google para obtener mejoras a establecer en nuestra web.

Screaming Frog – Gratuito o de pago
Es un software de escritorio el cual rastrea nuestra web creando una lista completa de las URLs, keywords y meta-descriptions usadas en las mismas. Detecta también enlaces rotos (errores 404) de una manera eficiente y clara.

SEMRush – Prueba gratuita de 7 días o de pago
SEMRush es la herramienta más potente y utilizada para trabajar el SEO y SEM. Dispone de informes analíticos completos, herramientas para encontrar palabras clave asociadas de nuestros proyectos web, etc. Permite encontrar los competidores de nuestro proyecto, compararnos con ellos, y nos ofrece sugerencias de mejora y detecta oportunidades.

Moz – Gratuito o de pago
Servicio online que dispone de un conjunto de herramientas para explorar palabras clave, rastrear el ranking de la web, y optimizar el posicionamiento on-page. Dispone también una barra para navegadores para poder obtener resultados de las páginas según vayamos cargándolas en el browser.

Raven – Período gratuito de 14 días o de pago
Es una herramienta online de marketing. Raven dispone de la posibilidad de automatizar informes de seguimiento SEO de nuestra web, profundizar en recomendaciones y búsqueda de oportunidades de link building y hacer una comparativa con nuestros competidores.

Wincher – Período gratuito de 14 días o de pago
Es un servicio online que permite establecer las palabras clave o keywords asociadas a nuestra web y nos devuelve en que posición aparece en el buscador seleccionado. Realiza, también, un seguimiento diario de dichas posiciones y nos informa de cambios que hayan sucedido con dichas posiciones.

SERPmojo – Gratuito o de pago
Es una aplicación para móviles Android para realizar el seguimiento de las palabras clave asociadas a nuestra página web. Nos informa de la ganancia o pérdida de posiciones de cada palabra clave.

Google Trends – Gratuito
Otro de los servicios de Google que muestra el volumen de búsquedas realizadas por el conjunto de la población en el buscador. Permite, de esta manera, poder ver el volumen de búsqueda de un determinado término a lo largo del tiempo, comparar dos términos y segmentar por países.

Keyword Tool – Gratuito o de pago
Servicio online que permite encontrar palabras clave asociadas a las ya actuales basadas en el autocompletado de Google.

SEO Kicks – Gratuito sin registro
Herramienta gratuita para listar todos los backlinks de un terminado dominio.

Whats My SERP – Gratuito
Permite comprobar el posicionamiento de nuestra web bajo las keywords seleccionadas. Nos permite comprobar hasta 25 dominios y 210 keywords. Permite, además de verlo en pantalla, exportar los datos en formato CSV.

Uptime Robot – Gratuito y de pago
Monitoriza cada pocos minutos si el servidor donde tenemos alojada la página web está activa o no. La versión gratuita está limitada a 50 monitorizaciones, normalmente suficientes para cualquiera.

Google Similar Pages – Gratuito
Extensión para Chrome que, según estemos navegando, nos habilita una lista de los sitios similares al que tenemos cargado.